lunes, 21 de mayo de 2012

LOS DINOSAURIOS (Herbívoros y Grandes Mansos)

HERBÍVOROS:

PRIMEROS HERVIBOROS:

La mayoría de los dinosaurios eran herbívoros algunos eran más corpulentos que los carnívoros.
Los herbívoros eran los animales más grandes que han existido sobre la tierra. Comían las hojas altas de los arboles con dientes parecidos a los de un rastrillo y se las tragaban sin masticarlas; algunos tenían picos para cortar plantas muy gruesas, y otros con su hocico (como el de los tapires) mordían arbustos que después trituraban con sus numerosos dientes.
Debido a la constante competencia con los peligrosos carnívoros, los herbívoros desarrollaron armas de defensa y formas de blindaje como cuernos, picos y placas y púas. Los herbívoros fuertemente blindados eran cuadrúpedos ya que sus armaduras los hacían demasiado pesados para caminar solo sobre sus dos patas traseras.


COMO:


MUSSAURUS. Reptil ratón.
RIOJASAURUS. Reptil de la Rioja.
MELANOROSAURUS. Reptil de la montaña negra.
ANCHISAURUS. Casi reptil, próximo a los reptiles.
THECODONTO. Reptil con dientes en alveolos.
MASSOSPONDYLUS. Vertebras masivas.

IMÁGENES DE ESTOS HERBIVOROS MENSIONADOS SON:

RIOJASAURUS:

MELANOROSAURUS:

MASSOSPONDYLUS:

GIGANTES MANSOS:

Durante el Jurasico el clima caluroso y húmedo favoreció el crecimiento de plantas y animales. Precisamente en esta época los dinosaurios herbívoros se hicieron más grandes.

Los grandes herbívoros caminaban en cuatro patas, sólidas y gruesas, que les permitían soportar su enorme peso. Su cuerpo era tan grande y su boca tan pequeña que debían tragar y tragar todo el día. Eran devoradores de bosques pues comían cientos de kilos de hojas al día; cuando acababan con un bosque, pasaban a otro, dejando atrás un paisaje desolado.

Eran demasiado pesados para correr, pero su enorme tamaño los protegía de la mayoría de los depredadores, a quienes aplastaban. Utilizaban su cuerpo para aplastar al enemigo, la cola le servía de látigo y el cuello lo balanceaban como una inmensa cachiporra a la hora de defenderse de los depredadores. Otra ventaja del gran tamaño de sus cuerpos era que podían estar activos y alerta siempre, puesto que podían absorber el calor del sol durante el día, y mantenerlo para usarlo durante la noche.

COMO:

SHUNOSAURUS. Reptil de Shu.

IMAGEN:

O COMO ESTOS OTROS:

CETIOSAURUS. Reptil ballena.
CAMARASAURUS. Reptil con cámaras.
BRONTOSAURUS-APATOSAURUS. Reptil engañoso.
BRACHIOSAURUS.
DIPLODOCUS. Doble viga.
BAROSAURUS. Reptil pesado.
SUPERSAURUS. Súper reptil.
SEISMOSAURUS. Reptil terremoto.
AMARGASAURUS. Reptil de la Amarga.
TITANOSAURUS. Reptil titánico.
ANTARCTOSAURUS. Reptil del sur.
ARGENTINOSAURUS. Reptil argentino.

IMÁGENES DE ESTOS OTROS EJS:

BRACHIOSAURUS:

DIPLODOCUS:

BAROSAURUS:

SEISMOSAURUS:


AMARGASAURUS:

ARGENTINOSAURUS:





PATAS DE AVE:

Alguno de los dinosaurios herbívoros eran más pequeños eran rápido y agiles, tenían tres dedos en sus patas traseras lo que les permitían correr en dos. Por esto se llamaron ornitopodos o “patas de ave”. Aunque al principio eran animalitos activos que corrían por la maleza como venados, algunos llegaron a medir hasta 12 metros y tuvieron que caminar en cuatro patas para soportar su peso.

HYPSILOPHODON. Dientes con crestas altas.

LEAELLYNASAURA. Reptil de leaellyn.

TENONTOSAURUS. Reptil tendón.

ALTIRHINUS. Hocico alto, nariz alta.

¿SABIAS QUE…

Actualmente se cree que así como los rumiantes actuales, estos dinosaurios tenían mejillas musculosas les permitía mantener la comida para poder masticarla y masticarla?.

MASTICAR Y TRITURAR: la parte de atrás de la mandíbula tenían numerosos dientes para masticar y triturar las hojas. CAMINAR Y LUCHAR: las extremidades anteriores les sirvieron tanto para caminar como para luchar, debido a que su enorme  tamaño debió defenderse constantemente de los depredadores.

IGUANODON.  Dientes de iguana.

OURANOSAURUS. Reptil valiente.

CABEZA S DE HUESO:

Los paquicefalosaurios o “cabeza de hueso” se enfrentaban en combates para demostrar su fuerza y conquistar parejas. Puesto que debían soportar los duros golpes, sus cabezas eran duras y se adaptaron engrosando los huesos del cráneo y la nuca.


La columna vertebral y las extremidades posteriores también eran muy fuertes, lo cual les permitía aguantar grandes impactos y transmitir la fuerza de los golpes hacia el suelo.

PACHYCEPHALOSURUS. Reptil de cabeza gruesa.

STYGIMOLOCH. Demonio del Estigia.

YEVERLANDIA. De Yaverland.  

PICOS DE PATO:

Para atraer parejas y aparearse, los hadrosaurios o “picos de pato” tomaban aire por la nariz, hinchaban sus mejillas y producían trompetazos, bocinazos, bramidos y otros reclamos.

PROTOHADROS. Reptil voluminoso ancestral.
MAIASAURUS. Reptil buena madre.
LAMBEOSAURUS. Reptil de lambe (famoso paleontólogo canadiense).
CORITHOSAURUS. Reptil con casco.
PARASAUROLOPHUS. Similar al reptil crestado.
TSINTAOSAURUS. Reptil de Tsintao.

PLACAS Y PUAS:

Conocidos como estegosaurios o “reptiles con tejado”, estos dinosaurios tenían placas que permitían diferenciar los machos de las hembras, así como los jóvenes de los adultos, aunque también se cree que les servían para absorber el calor del sol.
Se  desplazaban en pequeños grupos debido a que eran herbívoros de movimientos lentos. Por ello, cuando eran atacados permanecían quietos y se defendían de sus enemigos usando su cola espinosa.

STEGOSAURUS. Reptil con tejado.

LEXOVISAURUS. Reptil de lexovii.

 KENTROSAURUS. Reptil espinoso.

CORAZAS:


El cuerpo de los anquilosaurios parecía un enorme tanque cubierto completamente de placas de huesos sobre las que crecían púas. Algunos tenían incluso parpados acorazados y una masa en el extremo de la cola con la que golpeaban a sus enemigos.

SCELIDOSAURUS. Reptil de extremidades.
SAUROPELTA. Reptil con escudo.
MINMI. Lugar donde fue descubierto, Minmi.
POLACANTHUS. Muchas púas.
SHAMOSAURUS. Reptil del desierto.
ANKYLOSAURUS. Reptil rígido. 


CORNUDOS:

Los ceratopsidos, o “dinosaurios con cuernos”, vivían en grandes manadas y usaban sus cuernos para su  protección y la de sus crías de predadores como el Tyrannosaurus. Poseían un característico collar óseo: corto en algunos y largo en otros.

MICROCERATOPS. Rostro cornudo muy pequeño.
MONTANOCERATOPS. Rostro cornudo de Montaña.
TRICERATOPS. Rostro con tres cuernos.
PACHYRHINOSAURUS. Reptil de nariz gruesa. 
STYRACOSAURUS. Reptil con pinchos.
CHASMOSAURIO. Reptil abertura.  
         
         






























1 comentario: