viernes, 18 de mayo de 2012

LOS DINOSAURIOS



LA EVOLUCION DE LA VIDA EN LA TIERRA:

Nuestro planeta nació hace 4.600 millones de años y su larga historia se divide en periodos en los cuales se desarrollaron y extinguieron diferentes formas de vida. En la llamada era Precámbrica aparecieron las bacterias en los mares, y luego las algas. En la era Paleozoica aparecieron los primeros animales, medusas, gusanos segmentados, moluscos con caparazón y después los primeros peces. Más adelante, sobre tierra firme aparecieron las primeras plantas, insectos y los anfibios; estos últimos descendientes de peces con pulmones y fuertes aletas transformadas en patas. Algunos anfibios evolucionaron hasta convertirse en reptiles, que se adaptaron para no poner sus huevos en el agua sino en la tierra firme.

CALYMENE. TRILOBITE: Los primeros crustáceos vivieron en los mares durante casi 300 millones de años, donde caminaban sobre el fondo o nadaban ondeando su cuerpo o moviendo sus patas. Las agallas en forma de flecos estaban en su tórax.

AMONITE: Estos moluscos, parecidos a un calamar con concha, podían medir desde unos cuantos centímetros hasta dos metros de diámetro. La concha les servía para nadar mejor y evitar flotar en la superficie del agua. Eran cazadores rápidos y eficientes gracias a sus grandes ojos y sus tentáculos largos.

DUNKLEOSTEOS. PEZ ACORAZADO: Perteneciente a los placodermos, grupo de peces con “piel de placas”, tenía una coraza que dejaba libre las aletas pectorales para permitirle un mejor control en los movimientos. Su cuerpo medía hasta 12 metros de largo y sus dientes casi 30 cm. Disputaba sus presas con los tiburones de su época.

ICHTHYOSTEGA. TETRAPODO TERRESTRE: Es el primer animal de cuatro patas y columna vertebral que se aventuró del mar a la tierra. Su cuerpo, de 1 metro de largo, tenía un cráneo pesado, cinco dedos en cada pata, y cola con una aleta y escamas. Aunque no caminaba fuera del agua, sus patas le servían para impulsarse en zonas pantanosas y cazar peces.

HYLONOMUS. PRIMER REPTIL: Es uno de los primeros reptiles conocidos. Para adaptarse a la vida en la tierra desarrolló escamas en la piel, y cáscaras en sus huevos para evitar la deshidratación. Se alimentaba de insectos y otros invertebrados que aplastaba con sus dientes cónicos.

EL  MUNDO DE LOS DINOSAURIOS:


El tiempo en el que dominaron los reptiles es conocido como la era Mesozoica y se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
En esta era también aparecen, aunque no dominan, los mamíferos y las aves.
Al principio de la era, la Tierra no tenía el aspecto que tiene actualmente, primero, estaba formada por mares y un único continente, el cual se fue fragmentando hasta formar los continentes que hoy conocemos o por lo menos muy parecidos. El clima era cálido lo que favoreció la evolución y la  diversificación de nuevas especies.

TRIASICO: Durante los primeros 52 millones de años de la era Mesozoica, el clima fue caluroso y seco. Entre los animales se destacan los reptiles mamíferos y los arcosaurios, predecesores de los dinosaurios. Las cicadáceas y helechos dominaban el paisaje. A finales del Triásico los reptiles dominaron la Tierra, el mar y el cielo con los dinosaurios, los plesiosaurios y pterosaurios.

JURASICO: En este periodo, que duro 53 millones de años, la gran Pangea se separo en dos continentes Laurasia y Gondwana, donde el calor y la humedad propiciaron que selvas y bosques cubrieran la superficie terrestre, y que los saurópodos aumentaran su tamaño hasta convertirse en los dinosaurios más grandes de la historia: Seismosaurus y el Supersaurus.

CRETACICO: Los continentes continuaron separándose hasta adquirir formas semejantes a las actuales. En el mar nadaban peces de varios tipos y cangrejos y langostas habitaban los fondos marinos; los ictiosaurios desaparecieron dando paso a tiburones de gran tamaño. Los dinosaurios alcanzaron su mayor desarrollo y dominaron grandes terópodos como el Tyrannosaurus.

LOS ANCESTROS DE LOS DINOSAURIOS:


Los dinosaurios aparecieron a finales del Triásico, pero antes que ellos, existieron una gran cantidad de reptiles que se disputaron el dominio de la Tierra. Muchos eran carnívoros cazadores que se alimentaban de insectos, peces y otros reptiles, y algunos, como las tortugas actuales tenían dientes en el paladar que les permitían sujetar bien a sus presas.

COMO:

ERYTHROSUCHUS. Cocodrilo rojo.

TICINOSUCHUS. Cocodrilo de ticino.

¿SABIAS QUE…


Alargando sus patas posteriores y reduciendo el número de sus dedos a cuatro, tres hacia adelante y uno hacia atrás, fue como los primeros reptiles se empezaron a equipar para correr sobre sus patas traseras, y para cazar a sus presas?

COMO:

DESMATOSUCHUS. Cocodrilo almizclero.

EUPARKERIA. Verdadero reptil de Parker.

ORNITHOSUCHUS. Cocodrilo ave.

LAGOSUCHUS. Cocodrilo conejo.

CARNIVOROS TERRIBLES CAZADORES:


Los dinosaurios carnívoros, pertenecientes a la familia de los terópodos (pie de bestia), tenían garras y dientes muy afilados, propios de los animales cazadores. Se valían de su astucia y habilidad para correr y esconderse al momento de sorprender a su presa. Algunos se agrupaban y cazaban en manada. Según su tamaño, la dieta podía variar entre insectos, huevos, mamíferos, peces o carne de otros dinosaurios.

PEQUEÑOS CARNIVOROS:


En la era Mesozoica existían dinosaurios que cumplían el papel de pequeños depredadores, así como lo hacen hoy jaguares, panteras, hienas y lobos. Capturaban presas pequeñas, aunque cazar en manada les permitía atacar animales gigantes como algunos herbívoros. A diferencia de los reptiles actuales, algunos de estos carnívoros eran más grandes que los tigres y osos de ahora.

¿SABIAS QUE…


Los carnívoros eran más inteligentes que los herbívoros ya que era mucho mas difícil cazar que pastar?. Ellos debían planear una estrategia para esconderse y luego sorprender o engañar a su presa.

Los depredadores pequeños cazaban presas pequeñas; sin embargo, la caza en manada le permitió a algunos grupos capturar presas más grandes, como animales herbívoros, que pesaban una tonelada o más. Este ataque en grupo requería de un nivel muy avanzado de coordinación, comportamiento que no tienen los reptiles actuales.

ALGUNOS EJ. DE ESTOS PEQUEÑOS CARNÍVOROS SON:

EORAPTOR. Cazador de alba.                                             
HERRERASAURUS. Reptil de Herrera.                                
SEGISAURUS. Reptil de Segi.                                              
PROCOMPSOGNATHUS. Anterior a Compsognathus.   
SALTOPUS. Pie saltador.                                                      
COELOPHYSIS. Huesos huecos.                                         
COELURUS. Cola hueca.                                                       
ORNITHOLESTES. Ladrón de pájaros.                               
COMPSOGNATHUS. Mandíbula bonita.                      
AVIMIMUS. Imitador de aves.                                          
TROODON. Diente que hiere.                                             
OVIRAPTOR. Ladrón de huevos.
CHIROSTENOTES. Manos esbeltas, dedos finos.
DEINONYCHUS. Uña o garra terrible.
UTAHRAPTOR. Cazador de Utah.
VELOCIRRAPTOR. Ladrón veloz.
SAURORNITHOIDES. Reptil tipo ave.
DROMAEOSAURUS. Reptil corredor.  
INGENIA. De Ingenia Khobur.
SINOSAUROPTERYX. Reptil alado de China.

IMÁGENES DE ALGUNOS DE ESTOS:



SALTOPUS:

VELOCIRRAPTOR:



COELURUS:




OVIRAPTOR:


                                                











     





           














1 comentario: