lunes, 21 de mayo de 2012

LOS DINOSAURIOS (La Gran Catástrofe)



Hay muchas teorías acerca de por qué se extinguieron los dinosaurios, pero se cree que la causa principal fue que un asteroide, es decir, una enorme roca espacial, choco contra la TIERRA y el impacto causo una catástrofe que llevo a cientos o miles de años de grave cambio climático. Los dinosaurios, animales dominantes de la Era Mesozoica, murieron y sobrevivieron los pequeños mamíferos.

COLISIÓN DE UN ASTEROIDE:

Una enorme roca venida del espacio qué media aproximadamente 10 km de diámetro choco contra la Tierra a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora, en el lugar que hoy se conoce como la península de Yucatán (México).

EXPLOSIÓN:

Su impacto produjo una explosión de rocas y gases calientes que se vio desde el horizonte como nube en forma de hongo. El polvo oscureció el cielo y bloque los rayos del sol durane varios años.

ENERGÍA MORTAL:

El impacto libero también una energía explosiva jamás sentida por ningún animal sobre el planeta. Las ondas de choque acabaron con todo a su paso. Las plantas murieron por la ausencia de luz solar, ocasionando que los herbívoros y carnívoros murieran de hambre.

SOBREVIVIENTES:

Pocos animales fueron capaces de resistir al la gran catástrofes. Los reptiles pequeños, algunas aves y los mamíferos fueron algunos de ellos. Se cree que utilizaron diferentes sistemas para mantener el calor de su cuerpo y así resistir las bajas temperaturas de la tierra que provoco el ocultamiento del sol.

LA EVIDENCIA DEL ASTEROIDE:

En 1990, en Chicxulub en Yucatán  cerca del golfo de México, se encontró en cráter de 200 km de diámetro que pudo haber dejado el asteroide en una época que concuerda con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

MUERTE POR ASFIXIA:

En la india existen evidencias del aumento en la actividad volcánica del planeta durante la época de la extinción. La generación de  nubes y gases volcánicos derivados de esta actividad provoco un cambio en la temperatura de la Tierra y posiblemente contribuyo a la extinción de los dinosaurios.








1 comentario: