lunes, 21 de mayo de 2012

LOS DINOSAURIOS (Vídeos)






















LOS DINOSAURIOS (La Gran Catástrofe)



Hay muchas teorías acerca de por qué se extinguieron los dinosaurios, pero se cree que la causa principal fue que un asteroide, es decir, una enorme roca espacial, choco contra la TIERRA y el impacto causo una catástrofe que llevo a cientos o miles de años de grave cambio climático. Los dinosaurios, animales dominantes de la Era Mesozoica, murieron y sobrevivieron los pequeños mamíferos.

COLISIÓN DE UN ASTEROIDE:

Una enorme roca venida del espacio qué media aproximadamente 10 km de diámetro choco contra la Tierra a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora, en el lugar que hoy se conoce como la península de Yucatán (México).

EXPLOSIÓN:

Su impacto produjo una explosión de rocas y gases calientes que se vio desde el horizonte como nube en forma de hongo. El polvo oscureció el cielo y bloque los rayos del sol durane varios años.

ENERGÍA MORTAL:

El impacto libero también una energía explosiva jamás sentida por ningún animal sobre el planeta. Las ondas de choque acabaron con todo a su paso. Las plantas murieron por la ausencia de luz solar, ocasionando que los herbívoros y carnívoros murieran de hambre.

SOBREVIVIENTES:

Pocos animales fueron capaces de resistir al la gran catástrofes. Los reptiles pequeños, algunas aves y los mamíferos fueron algunos de ellos. Se cree que utilizaron diferentes sistemas para mantener el calor de su cuerpo y así resistir las bajas temperaturas de la tierra que provoco el ocultamiento del sol.

LA EVIDENCIA DEL ASTEROIDE:

En 1990, en Chicxulub en Yucatán  cerca del golfo de México, se encontró en cráter de 200 km de diámetro que pudo haber dejado el asteroide en una época que concuerda con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

MUERTE POR ASFIXIA:

En la india existen evidencias del aumento en la actividad volcánica del planeta durante la época de la extinción. La generación de  nubes y gases volcánicos derivados de esta actividad provoco un cambio en la temperatura de la Tierra y posiblemente contribuyo a la extinción de los dinosaurios.








LOS DINOSAURIOS (Herbívoros y Grandes Mansos)

HERBÍVOROS:

PRIMEROS HERVIBOROS:

La mayoría de los dinosaurios eran herbívoros algunos eran más corpulentos que los carnívoros.
Los herbívoros eran los animales más grandes que han existido sobre la tierra. Comían las hojas altas de los arboles con dientes parecidos a los de un rastrillo y se las tragaban sin masticarlas; algunos tenían picos para cortar plantas muy gruesas, y otros con su hocico (como el de los tapires) mordían arbustos que después trituraban con sus numerosos dientes.
Debido a la constante competencia con los peligrosos carnívoros, los herbívoros desarrollaron armas de defensa y formas de blindaje como cuernos, picos y placas y púas. Los herbívoros fuertemente blindados eran cuadrúpedos ya que sus armaduras los hacían demasiado pesados para caminar solo sobre sus dos patas traseras.


COMO:


MUSSAURUS. Reptil ratón.
RIOJASAURUS. Reptil de la Rioja.
MELANOROSAURUS. Reptil de la montaña negra.
ANCHISAURUS. Casi reptil, próximo a los reptiles.
THECODONTO. Reptil con dientes en alveolos.
MASSOSPONDYLUS. Vertebras masivas.

IMÁGENES DE ESTOS HERBIVOROS MENSIONADOS SON:

RIOJASAURUS:

MELANOROSAURUS:

MASSOSPONDYLUS:

GIGANTES MANSOS:

Durante el Jurasico el clima caluroso y húmedo favoreció el crecimiento de plantas y animales. Precisamente en esta época los dinosaurios herbívoros se hicieron más grandes.

Los grandes herbívoros caminaban en cuatro patas, sólidas y gruesas, que les permitían soportar su enorme peso. Su cuerpo era tan grande y su boca tan pequeña que debían tragar y tragar todo el día. Eran devoradores de bosques pues comían cientos de kilos de hojas al día; cuando acababan con un bosque, pasaban a otro, dejando atrás un paisaje desolado.

Eran demasiado pesados para correr, pero su enorme tamaño los protegía de la mayoría de los depredadores, a quienes aplastaban. Utilizaban su cuerpo para aplastar al enemigo, la cola le servía de látigo y el cuello lo balanceaban como una inmensa cachiporra a la hora de defenderse de los depredadores. Otra ventaja del gran tamaño de sus cuerpos era que podían estar activos y alerta siempre, puesto que podían absorber el calor del sol durante el día, y mantenerlo para usarlo durante la noche.

COMO:

SHUNOSAURUS. Reptil de Shu.

IMAGEN:

O COMO ESTOS OTROS:

CETIOSAURUS. Reptil ballena.
CAMARASAURUS. Reptil con cámaras.
BRONTOSAURUS-APATOSAURUS. Reptil engañoso.
BRACHIOSAURUS.
DIPLODOCUS. Doble viga.
BAROSAURUS. Reptil pesado.
SUPERSAURUS. Súper reptil.
SEISMOSAURUS. Reptil terremoto.
AMARGASAURUS. Reptil de la Amarga.
TITANOSAURUS. Reptil titánico.
ANTARCTOSAURUS. Reptil del sur.
ARGENTINOSAURUS. Reptil argentino.

IMÁGENES DE ESTOS OTROS EJS:

BRACHIOSAURUS:

DIPLODOCUS:

BAROSAURUS:

SEISMOSAURUS:


AMARGASAURUS:

ARGENTINOSAURUS:





PATAS DE AVE:

Alguno de los dinosaurios herbívoros eran más pequeños eran rápido y agiles, tenían tres dedos en sus patas traseras lo que les permitían correr en dos. Por esto se llamaron ornitopodos o “patas de ave”. Aunque al principio eran animalitos activos que corrían por la maleza como venados, algunos llegaron a medir hasta 12 metros y tuvieron que caminar en cuatro patas para soportar su peso.

HYPSILOPHODON. Dientes con crestas altas.

LEAELLYNASAURA. Reptil de leaellyn.

TENONTOSAURUS. Reptil tendón.

ALTIRHINUS. Hocico alto, nariz alta.

¿SABIAS QUE…

Actualmente se cree que así como los rumiantes actuales, estos dinosaurios tenían mejillas musculosas les permitía mantener la comida para poder masticarla y masticarla?.

MASTICAR Y TRITURAR: la parte de atrás de la mandíbula tenían numerosos dientes para masticar y triturar las hojas. CAMINAR Y LUCHAR: las extremidades anteriores les sirvieron tanto para caminar como para luchar, debido a que su enorme  tamaño debió defenderse constantemente de los depredadores.

IGUANODON.  Dientes de iguana.

OURANOSAURUS. Reptil valiente.

CABEZA S DE HUESO:

Los paquicefalosaurios o “cabeza de hueso” se enfrentaban en combates para demostrar su fuerza y conquistar parejas. Puesto que debían soportar los duros golpes, sus cabezas eran duras y se adaptaron engrosando los huesos del cráneo y la nuca.


La columna vertebral y las extremidades posteriores también eran muy fuertes, lo cual les permitía aguantar grandes impactos y transmitir la fuerza de los golpes hacia el suelo.

PACHYCEPHALOSURUS. Reptil de cabeza gruesa.

STYGIMOLOCH. Demonio del Estigia.

YEVERLANDIA. De Yaverland.  

PICOS DE PATO:

Para atraer parejas y aparearse, los hadrosaurios o “picos de pato” tomaban aire por la nariz, hinchaban sus mejillas y producían trompetazos, bocinazos, bramidos y otros reclamos.

PROTOHADROS. Reptil voluminoso ancestral.
MAIASAURUS. Reptil buena madre.
LAMBEOSAURUS. Reptil de lambe (famoso paleontólogo canadiense).
CORITHOSAURUS. Reptil con casco.
PARASAUROLOPHUS. Similar al reptil crestado.
TSINTAOSAURUS. Reptil de Tsintao.

PLACAS Y PUAS:

Conocidos como estegosaurios o “reptiles con tejado”, estos dinosaurios tenían placas que permitían diferenciar los machos de las hembras, así como los jóvenes de los adultos, aunque también se cree que les servían para absorber el calor del sol.
Se  desplazaban en pequeños grupos debido a que eran herbívoros de movimientos lentos. Por ello, cuando eran atacados permanecían quietos y se defendían de sus enemigos usando su cola espinosa.

STEGOSAURUS. Reptil con tejado.

LEXOVISAURUS. Reptil de lexovii.

 KENTROSAURUS. Reptil espinoso.

CORAZAS:


El cuerpo de los anquilosaurios parecía un enorme tanque cubierto completamente de placas de huesos sobre las que crecían púas. Algunos tenían incluso parpados acorazados y una masa en el extremo de la cola con la que golpeaban a sus enemigos.

SCELIDOSAURUS. Reptil de extremidades.
SAUROPELTA. Reptil con escudo.
MINMI. Lugar donde fue descubierto, Minmi.
POLACANTHUS. Muchas púas.
SHAMOSAURUS. Reptil del desierto.
ANKYLOSAURUS. Reptil rígido. 


CORNUDOS:

Los ceratopsidos, o “dinosaurios con cuernos”, vivían en grandes manadas y usaban sus cuernos para su  protección y la de sus crías de predadores como el Tyrannosaurus. Poseían un característico collar óseo: corto en algunos y largo en otros.

MICROCERATOPS. Rostro cornudo muy pequeño.
MONTANOCERATOPS. Rostro cornudo de Montaña.
TRICERATOPS. Rostro con tres cuernos.
PACHYRHINOSAURUS. Reptil de nariz gruesa. 
STYRACOSAURUS. Reptil con pinchos.
CHASMOSAURIO. Reptil abertura.  
         
         






























domingo, 20 de mayo de 2012

LOS DINOSAURIOS (Aves y Grandes Carnivoros)



Un grupo de dinosaurios tenía un pequeño hueso en forma de medialuna en la muñeca, que les permitía doblarla y girarla con rapidez; el mismo sistema lo usan las aves de hoy para batir y plegar las alas. Estos dinosaurios son considerados como los antecesores de las aves. Algunos tuvieron plumas solo para mantener el calor del cuerpo, y otros desarrollaron plumas más grandes y de superficie curva que les permitieron volar.

EJS:

ARCHAEOPTERYX. Ala antigua.

EOALULAVIS. Pequeña ave alada de alba.

¿SABIAS QUE…


Las primeras aves se diferencian de sus antepasados dinosaurios especialmente por las modificaciones que sufrieron sus cuerpos?. Por ejemplo, se amplió el espacio de aire entre los huesos, lo que las hizo más livianas, además desarrollaron fuertes músculos en el pecho.
Tras la extinción de los dinosaurios, las aves fueron los únicos de sus descendientes que lograron sobrevivir.

OTROS EJS. DE AVES SON:

MICRORRAPTOR. Pequeño rapaz.

CAUDIPTERYX. Plumas en la cola.

PROTARCHAEOPTERYX. Anterior a archaeopteryx.

THERIZINOSAURUS. Reptil guadaña.

IMITADORES DE AVES:


Algunos dinosaurios, únicos carnívoros con pico, deben su nombre al parecido con los avestruces. Al parecer caminaban de un lado a otro buscando alimentos. Sus grandes ojos les permitían ver a sus enemigos a gran distancia. Fueron los mas rápidos de todos los dinosaurios; corrían velozmente con sus largas patas cuando se veían en peligro, superando la velocidad de un avestruz actual (80 km por hora).

COMO:

ORNITHOMIMUS. Imitador de aves.

GALLIMIMUS. Imitador del gallo.

DEINOCHEIRUS. Mano terrible.

ELAPHROSAURUS. Reptil ligero.

IMÁGENES DE ALGUNAS DE ESTAS AVES SON:




 ARCHAEOPTERYX:

THERIZINOSAURUS:

CAUDIPTERYX:

ORNITHOMIMUS:

ELAPHROSAURUS:



GRANDES CARNIVOROS:


Un depredador grande devoraba entre 100 y 200 kilos de carne en cada comida. Se 
tragaba, sin masticar, toda su presa: piel, carne, huesos y vísceras. Cazaban solos, tenían muy buenas vista y un excelente olfato.

¿SABIAS QUE…


Los grandes carnívoros estaban en constante movimiento?; para ellos, mantener el equilibrio era vital ya que si tropezaban, se arriesgaban a sufrir grandes daños pues sus diminutas patas delanteras no les servían para sostener una caída.

DILOPHOSAURUS. Reptil con dos crestas.
ALLOSAURUS. Reptil diferente.  
CERATOSAURUS. Reptil cornudo.
MEGALOSAURUS. Reptil grande.
BARYONIX. Garra pesada.
IRRITATOR. Irritante.
SUCHOMIMUS. Imitador de cocodrilos.
SPINOSAURUS. Reptil espinoso.
NEOVENATOR. Nuevo cazador.
TYRANNOSAURUS REX. Reptil tirano.
ALBERTOSAURUS. Reptil de Alberta.
ACROCANTHOSAURUS. Reptil con espinas en lo alto.

IMÁGENES DE ALGUNOS DE ESTOS GRANDES CARNIVOROS SON:

DILOPHOSAURUS:

MEGALOSAURUS:

IRRITATOR:

SPINOSAURUS:

TYRANNOSAURUS REX:

ACROCANTHOSAURUS:

Aunque las huellas fosilizadas de tyrannosaurus muestran que podían correr a velocidades de hasta 50 km/h, se sabe que estos carnívoros no podían perseguir a sus presas durante largo tiempo ya que les costaba mucho trabajo darse la vuelta o cambiar de sentido. Se cree que por esta razón esperaban sus víctimas escondidos entre la vegetación, y las sorprendían saltando sobre ellas.

¿SABIAS QUE…                                                                              


Actualmente se cree que el tyrannosaurus vivía en grupos?. La imagen de manadas de enormes carnívoros, unos al acecho, otros persiguiendo presas y los jóvenes alimentándose de carroña ¡es terrorífica!.

OTROS EJS. DE ESTOS GRANDES CARNIVOROS SON:


CARNOTAURUS. Toro carnívoro.
DASPLETOSAURUS. Reptil espantoso.
TARBOSAURUS. Reptil alarmante.
ALIORAMUS. Rama diferente.
CARCHARODONTHOSAURUS. Reptil con dientes de tiburón.
GIGANOTOSAURUS. Reptil gigante del sur.

IMÁGENES DE ESTOS OTROS EJS. SON:




CARNOTAURUS:

CARCHARODONTHOSAURUS:


GIGANOTOSAURUS:



































  

viernes, 18 de mayo de 2012

LOS DINOSAURIOS



LA EVOLUCION DE LA VIDA EN LA TIERRA:

Nuestro planeta nació hace 4.600 millones de años y su larga historia se divide en periodos en los cuales se desarrollaron y extinguieron diferentes formas de vida. En la llamada era Precámbrica aparecieron las bacterias en los mares, y luego las algas. En la era Paleozoica aparecieron los primeros animales, medusas, gusanos segmentados, moluscos con caparazón y después los primeros peces. Más adelante, sobre tierra firme aparecieron las primeras plantas, insectos y los anfibios; estos últimos descendientes de peces con pulmones y fuertes aletas transformadas en patas. Algunos anfibios evolucionaron hasta convertirse en reptiles, que se adaptaron para no poner sus huevos en el agua sino en la tierra firme.

CALYMENE. TRILOBITE: Los primeros crustáceos vivieron en los mares durante casi 300 millones de años, donde caminaban sobre el fondo o nadaban ondeando su cuerpo o moviendo sus patas. Las agallas en forma de flecos estaban en su tórax.

AMONITE: Estos moluscos, parecidos a un calamar con concha, podían medir desde unos cuantos centímetros hasta dos metros de diámetro. La concha les servía para nadar mejor y evitar flotar en la superficie del agua. Eran cazadores rápidos y eficientes gracias a sus grandes ojos y sus tentáculos largos.

DUNKLEOSTEOS. PEZ ACORAZADO: Perteneciente a los placodermos, grupo de peces con “piel de placas”, tenía una coraza que dejaba libre las aletas pectorales para permitirle un mejor control en los movimientos. Su cuerpo medía hasta 12 metros de largo y sus dientes casi 30 cm. Disputaba sus presas con los tiburones de su época.

ICHTHYOSTEGA. TETRAPODO TERRESTRE: Es el primer animal de cuatro patas y columna vertebral que se aventuró del mar a la tierra. Su cuerpo, de 1 metro de largo, tenía un cráneo pesado, cinco dedos en cada pata, y cola con una aleta y escamas. Aunque no caminaba fuera del agua, sus patas le servían para impulsarse en zonas pantanosas y cazar peces.

HYLONOMUS. PRIMER REPTIL: Es uno de los primeros reptiles conocidos. Para adaptarse a la vida en la tierra desarrolló escamas en la piel, y cáscaras en sus huevos para evitar la deshidratación. Se alimentaba de insectos y otros invertebrados que aplastaba con sus dientes cónicos.

EL  MUNDO DE LOS DINOSAURIOS:


El tiempo en el que dominaron los reptiles es conocido como la era Mesozoica y se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
En esta era también aparecen, aunque no dominan, los mamíferos y las aves.
Al principio de la era, la Tierra no tenía el aspecto que tiene actualmente, primero, estaba formada por mares y un único continente, el cual se fue fragmentando hasta formar los continentes que hoy conocemos o por lo menos muy parecidos. El clima era cálido lo que favoreció la evolución y la  diversificación de nuevas especies.

TRIASICO: Durante los primeros 52 millones de años de la era Mesozoica, el clima fue caluroso y seco. Entre los animales se destacan los reptiles mamíferos y los arcosaurios, predecesores de los dinosaurios. Las cicadáceas y helechos dominaban el paisaje. A finales del Triásico los reptiles dominaron la Tierra, el mar y el cielo con los dinosaurios, los plesiosaurios y pterosaurios.

JURASICO: En este periodo, que duro 53 millones de años, la gran Pangea se separo en dos continentes Laurasia y Gondwana, donde el calor y la humedad propiciaron que selvas y bosques cubrieran la superficie terrestre, y que los saurópodos aumentaran su tamaño hasta convertirse en los dinosaurios más grandes de la historia: Seismosaurus y el Supersaurus.

CRETACICO: Los continentes continuaron separándose hasta adquirir formas semejantes a las actuales. En el mar nadaban peces de varios tipos y cangrejos y langostas habitaban los fondos marinos; los ictiosaurios desaparecieron dando paso a tiburones de gran tamaño. Los dinosaurios alcanzaron su mayor desarrollo y dominaron grandes terópodos como el Tyrannosaurus.

LOS ANCESTROS DE LOS DINOSAURIOS:


Los dinosaurios aparecieron a finales del Triásico, pero antes que ellos, existieron una gran cantidad de reptiles que se disputaron el dominio de la Tierra. Muchos eran carnívoros cazadores que se alimentaban de insectos, peces y otros reptiles, y algunos, como las tortugas actuales tenían dientes en el paladar que les permitían sujetar bien a sus presas.

COMO:

ERYTHROSUCHUS. Cocodrilo rojo.

TICINOSUCHUS. Cocodrilo de ticino.

¿SABIAS QUE…


Alargando sus patas posteriores y reduciendo el número de sus dedos a cuatro, tres hacia adelante y uno hacia atrás, fue como los primeros reptiles se empezaron a equipar para correr sobre sus patas traseras, y para cazar a sus presas?

COMO:

DESMATOSUCHUS. Cocodrilo almizclero.

EUPARKERIA. Verdadero reptil de Parker.

ORNITHOSUCHUS. Cocodrilo ave.

LAGOSUCHUS. Cocodrilo conejo.

CARNIVOROS TERRIBLES CAZADORES:


Los dinosaurios carnívoros, pertenecientes a la familia de los terópodos (pie de bestia), tenían garras y dientes muy afilados, propios de los animales cazadores. Se valían de su astucia y habilidad para correr y esconderse al momento de sorprender a su presa. Algunos se agrupaban y cazaban en manada. Según su tamaño, la dieta podía variar entre insectos, huevos, mamíferos, peces o carne de otros dinosaurios.

PEQUEÑOS CARNIVOROS:


En la era Mesozoica existían dinosaurios que cumplían el papel de pequeños depredadores, así como lo hacen hoy jaguares, panteras, hienas y lobos. Capturaban presas pequeñas, aunque cazar en manada les permitía atacar animales gigantes como algunos herbívoros. A diferencia de los reptiles actuales, algunos de estos carnívoros eran más grandes que los tigres y osos de ahora.

¿SABIAS QUE…


Los carnívoros eran más inteligentes que los herbívoros ya que era mucho mas difícil cazar que pastar?. Ellos debían planear una estrategia para esconderse y luego sorprender o engañar a su presa.

Los depredadores pequeños cazaban presas pequeñas; sin embargo, la caza en manada le permitió a algunos grupos capturar presas más grandes, como animales herbívoros, que pesaban una tonelada o más. Este ataque en grupo requería de un nivel muy avanzado de coordinación, comportamiento que no tienen los reptiles actuales.

ALGUNOS EJ. DE ESTOS PEQUEÑOS CARNÍVOROS SON:

EORAPTOR. Cazador de alba.                                             
HERRERASAURUS. Reptil de Herrera.                                
SEGISAURUS. Reptil de Segi.                                              
PROCOMPSOGNATHUS. Anterior a Compsognathus.   
SALTOPUS. Pie saltador.                                                      
COELOPHYSIS. Huesos huecos.                                         
COELURUS. Cola hueca.                                                       
ORNITHOLESTES. Ladrón de pájaros.                               
COMPSOGNATHUS. Mandíbula bonita.                      
AVIMIMUS. Imitador de aves.                                          
TROODON. Diente que hiere.                                             
OVIRAPTOR. Ladrón de huevos.
CHIROSTENOTES. Manos esbeltas, dedos finos.
DEINONYCHUS. Uña o garra terrible.
UTAHRAPTOR. Cazador de Utah.
VELOCIRRAPTOR. Ladrón veloz.
SAURORNITHOIDES. Reptil tipo ave.
DROMAEOSAURUS. Reptil corredor.  
INGENIA. De Ingenia Khobur.
SINOSAUROPTERYX. Reptil alado de China.

IMÁGENES DE ALGUNOS DE ESTOS:



SALTOPUS:

VELOCIRRAPTOR:



COELURUS:




OVIRAPTOR: